28 junio 2011


El Jerez andalusí, a debate


Brillantes han sido las recientes jornadas sobre el Jerez andalusí, celebradas días pasados en el salón del Consejo Regulador, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos junto con el Centro de Profesores de Jerez y con la estimable colaboración del Consejo Regulador del Vino de Jerez. Como viene siendo habitual, estas jornadas han acrecentado el problema que plantea la continuidad del poblamiento en la zona de Jerez. De nuevo, más que evidencias históricas surgen nuevos misterios por resolver, nuevas hipótesis, nuevos planteamientos de investigación.

Como viene siendo habitual, la arqueología no se encuentra en consonancia con las fuentes escritas. Como quedó claro por los diversos ponentes, las fuentes árabes hablan de la existencia de una importante “Sharis” islámica al menos desde el siglo IX. De ella, como matizó el investigador Miguel Ángel Borrego, se citan en las fuentes islámicas consultadas a jerezanos relevantes: poetas, médicos, personalidades religiosas…

El profesor Lirola Delgado acentuó las causas de la meteórica arabización e islamización de la Península Ibérica. El profesor Juan Abellán aclaró las ricas fuentes que sirven a los historiadores para estudiar las relaciones en la frontera con el reino nazarí-donde se encontraba Jerez- aclarando que no todo fueron acontecimientos bélicos, sino que hubo prósperos intercambios comerciales y culturales a ambos lado de la frontera. Virgilio Martínez Enamorado planteó en una idea original la escasez de poblamiento en el sur de la Península Ibérica, pues no aparecen apenas restos arqueológicos de épocas emiral, califal y taifa. Plantea la casi total ruralización de la población islámica en pequeñas villas o alquerías. Considera el extraordinario desarrollo urbano del siglo XII con los almohades como un proceso paralelo con el desarrollo urbano que se desarrolla en Europa en los mismos años.

Por otro lado, las jornadas pusieron en evidencia algunos mitos que plantea la cultura islámica de Al Andalus en la zona: la dificultad de encontrar un espacio definido de la batalla del Guadalete – La Janda, La Ina, Cortijo de Casablanca, Laguna de Medina-, remarcando Agustín García Lázaro que dicha batalla, más que un acontecimiento bélico, representa un claro choque de civilizaciones; la importancia de la Cora de Sidonia como configuración del estado islámico en la zona, la dificultad de delimitar sus fronteras, la ubicación de su capital así como los cambios de capitalidad (Medina Sidonia, Sidueña-Doña Blanca, Calsena, Jerez).

El arqueólogo Laureano Aguilar profundizó en la importancia geográfica de la actual Jerez, en alto, rodeada y atravesada de arroyos naturales, con abundancia de pozos de agua potable. Reseñó las escasez de restos anteriores al siglo XI, apenas algunos restos, aunque importantes, de cerámica califal y taifa, sin encontrarse estructuras de habitación, que ponen en duda la existencia de una gran ciudad islámica anterior al siglo XI.

De nuevo, la historia en la zona vuelve a chocar con las fuentes escritas. La arqueología, que encuentra poco y excava menos (no por falta de interés, sino por falta de presupuesto) se muestra como el saber científico que refuta o no las fuentes escritas. Como ocurrió en las anteriores jornadas dedicadas al mundo romano, la continuidad del poblamiento en la zona de Jerez no encuentra en la arqueología una refutación científica. No se sabe donde estuvo la Ceret romana (algunos plantean incluso que no existió) y se cuestiona que la Sharis islámica, nombrada en las fuentes árabes desde el siglo IX, sea la actual Jerez. Son ya cientos de voces las que exigen de las administraciones excavaciones importantes en dos zonas de poblamiento continuado que quizá tengan la clave del poblamiento en la zona: Mesas de Asta (Hasta Regia,) y Gibalbín (quizá Ceret), ambas con restos de un poblamiento continuado desde el neolítico a la época almohade. También Calsena (Junta de los Ríos) es un yacimiento clave para la mayor comprensión de la importancia de la Cora de Sidonia.

Mientras la arqueología no aborde extensamente y con rigor estos yacimientos, los historiadores de la zona para las etapas prehistórica, antigua y medieval seguirán ciegos. Y cada cuál segirá contando la historia que más le convenza.

Jesús Caballero Ragel (CEHJ)
(Publicado en Diario de Jerez, 28/06/2011)


Otros artículos sobre La Batalla de Guadalete publicados en "entornoajerez"

05 junio 2011

Lo mejor de nuestro entorno:
ESPACIOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ



5 junio: día Mundial del Medio Ambiente

Nuestra comunidad presenta una gran diversidad biológica, geológica y paisajística que se pone de manifiesto en muchos de sus rincones. Para preservar en el futuro esta amplia muestra de ecosistemas y tratar de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo económico se aprobó hace ya más de dos décadas, en 1989, el inventario de Espacios Naturales de Andalucía, estableciendo las medidas para su protección. En 2003 se creó la Red de Espacios Naturales de Andalucía donde se incluyen todos aquellos espacios naturales de nuestro territorio que tienen algún tipo de reconocimiento autonómico, estatal, comunitario o internacional por sus especiales valores.

Entre ellos figuran los reconocidos como Parques Nacionales, Parques Naturales, Parques Periurbanos, Parajes Naturales, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales o Reservas Naturales. A ellos se añaden también los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los declarados como Reservas de la Biosfera (MaB, UNESCO), los Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) o los Geoparques (UNESCO), por citar las figuras más relevantes de protección que amparan a los espacios naturales de nuestra comunidad.

Para facilitar su conocimiento, y tener a mano la información y los aspectos más relevantes de cada uno de estos espacios, incluimos aquí los enlaces de todos los Espacios Naturales Protegidos de la PROVINCIA DE CÁDIZ, para reclamar la atención, en este 5 de junio en el que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, sobre nuestro rico patrimonio natural, y recordar todo lo que aún queda por hacer para mantenerlo a salvo de las amenazas que pueden poner en riesgo su preservación.

PARQUES NATURALES:

Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Estos son los de Cádiz:

PARQUES PERIURBANOS:

Los Parques Periurbanos son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población. Aunque en el entorno de Jerez y la Bahía contamos con espacios que juegan también con este papel (Las Aguilillas (Estella), Dehesa de Las Yeguas y Las Canteras en Puerto Real, Pinares de El Puerto... los reconocidos con esta figura de protección son:

PARAJES NATURALES:


Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

MONUMENTOS NATURALES:

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos relevantes de la naturaleza que destacan por su notoria singularidad, rareza o belleza y que merecen ser objeto de protección especial. Se incluyen también dentro de esta figura de protección, las formaciones geológicas, árboles o espacios forestales singulares, paisajes... Recientemente se ha añadido a esta lista el Tajo de Arcos. Los otros Monumentos Naturales de la provincia son:
RESERVAS NATURALES:

Con la creación de las Reservas Naturales se pretende la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. En la provincia de Cádiz, gozan de esta figura de protección los siguientes lugares:



LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO:

Además de los anteriores espacios, que se encuentran declarados también como Lugares de Interés Comunitario (LIC), son reconocidos en nuestra provincia con esta figura de protección en el marco de la Directiva Comunitaria Hábitats, los siguientes:
- Fondos marinos de la Bahía de Cádiz
- Laguna de Los Tollos
- Sierra de Líjar
- Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz
- Punta de Trafalgar
- Pinar de Roche
- Río Salado de Conil
- Túnel III de Bornos
- Río Guadalete
- Búnker del Tufillo (Tarifa)
- Cueva del Búho (Ctra. Villamartín-Prado del Rey)
- Río Iro
- Cueva de las Mesas de Algar (Medina)
- Salado de San Pedro
- Río de la Jara
- Búnker del Santuario de la Luz (Tarifa)
- Cuevas de la Luz y de las Colmenas (El Puerto de Santa María)
- Río Guadiaro y Hozgarganta
- Bajo Guadalquivir
- Salado de Lebrija - Las Cabezas

ARBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES:


Como elementos destacables del patrimonio natural de nuestra provincia no podemos dejar de destacar los árboles y arboledas singulares de las que nos hemos ocupado en otras ocasiones en este blog. Así, destacamos:

El Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Cádiz, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y que servirá de base para la elaboración del Catálogo de Árboles y Arboledas de Andalucía. Por citar sólo algunos mencionaremos el Alcornoque de Rojitán, el Mesto del encinar de Vicos, el Taraje del Puente de La Barca, el Ombú de Faín...

El Inventario y Caracterización de los Bosques Islas de la Campiña de la Provincia de Cádiz, subraya los grandes valores naturales que encierra estas manchas de vegetación catalogables como bosques o formaciones islas dispersas por la campiña, la mayoría de ellas de elevado interés de conservación.

Junto a todos ellos, y para terminar podríamos mencionar también numerosas lagunas y humedales de interés para la avifauna que se han ido conformando en las últimas décadas y que esperan también algún tipo de protección.

…Como puede verse, ya no hay excusas para asomarnos a la naturaleza y de lo mejor de nuestro entorno.