Historia de Medina Sidonia es el título de una obra, integrada por tres tomos, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Medina Sidonia.
Como señala en la presentación de la obra su coordinador, el profesor Diego Caro Cancela, esta ciudad no ha sido olvidada por cronistas e historiadores, más bien al contrario: “el hecho de dar su nombre a una de las casas nobiliarias más conocidas de España, su riquísimo pasado, su indudable protagonismo en las épocas romana y musulmana, todo ello hizo posible una abundante bibliografía que ha continuado hasta nuestros días.” Por estas razones, lo que esta reciente publicación añade, desde su concepción como Historia General de la localidad, es la sistematización y puesta al día de de las numerosas investigaciones parciales realizadas en las últimas décadas. Y todo ello combinando el rigor científico del historiador con la labor divulgativa que los autores han sabido imprimir a la obra, para hacer de ella un trabajo de interés general y de atractiva lectura.
La Historia de Medina Sidonia está integrada por tres tomos. El primero abarca de los orígenes a la época medieval, el segundo se ocupa de las épocas Moderna y Contemporánea y el tercero y último está exclusivamente dedicado al rico patrimonio histórico artístico de la ciudad. Todos ellos nos permiten profundizar en el conocimiento de la historia y el arte, pero además nos acercan también al marco geográfico, aportando numerosas claves económicas, sociológicas, políticas y culturales que han condicionado el devenir histórico de esta importantelocalidad gaditana. A buen seguro esta obra será de gran interés para los lectores curiosos, o para todos aquellos que ya conocen Medina o tienen previsto visitarla. Después de asomarnos y detenernos en su lectura encontraremos nuevos motivos para volver a esta ciudad y disfrutar, aún más, de sus paisajes y de su historia.
Por no extendernos en demasía, resaltaremos aquí el contenido del primero de sus tomos: “De los orígenes a la época medieval”, de imprescindible lectura para comprender también muchas claves de la historia de las poblaciones cercanas (Jerez, Alcalá, Benalup, Vejer, Arcos…) y aún de la historia provincial.
Ana Mª Niveau y Ester López Rosendo se ocupan, en un prime capítulo, de desgranar la Prehistoria y Protohistoria, aportando datos sobre la presencia fenicia y el impacto orientalizante en la campiña baja gaditana, así como de la importancia de la ciudad en la época turdetana.
La antigüedad romana de Medina Sidonia es estudiada por el profesor Lázaro Lagóstena quien aborda uno de los periodos en los que la ciudad, la antigua Asido Caesarina, alcanza un indiscutible protagonismo. Su entorno geográfico, su territorio cívico y político, la red de comunicaciones, el poblamiento rural y los núcleos secundarios dependientes de Asido … son otros tantos temas que se desarrollan en este interesante capítulo, en el que se estudian también la evolución histórica y urbana de la ciudad o la sociedad asidonense en época romana. Esta completa síntesis, bien merecería un libro en exclusiva dada la importancia que este periodo tuvo para la historia de la ciudad.
De Medina Sidonia en la época medieval, el tercero –y más extenso- de los capítulos de este libro, se ocupa el profesor Emilio Martín Gutiérrez a cuyos trabajos recurrimos en tantas ocasiones en estas páginas de “entornoajerez”. Tanto en la época visigoda como en el periodo bizantino, Asido jugará un papel determinante en el contexto regional, siendo también sede episcopal. El obispado asidonense, las ermitas dependientes de él erigidas por el entorno de Medina, los yacimientos tardorromanos repartidos por la campiña… son estudiados en este apartado.
En la época islámica la ciudad amplia su influencia siendo una de las más importantes de la Cora de Sidonia. El autor rastrea sus huellas en los distintos periodos de la dominación árabe (Emirato, Califato, Taifa, período almorávide, época almohade…) y ofrece una completa visión de la Cora de Sidonia y su ámbito geográfico, sus ciudades y núcleos de población más relevantes, la organización de poblamiento y el paisaje rural, las actividades comerciales, los grupo sociales… sin eludir la polémica sobre el nombre de la ciudad y los topónimos vinculados a ella: Siduna y Madinat Ibn al-Salim.
De gran interés y actualidad -ahora que acaban de cumplirse XIII siglos de aquel acontecimiento histórico- son las páginas dedicadas a la batalla de Guadalete, a las que remitimos al lector interesado por tratarse de una lograda síntesis de este hecho histórico sobre el que tanto se ha escrito. El autor sitúa aquel episodio en el marco del control del espacio por los árabes, apuntando también datos relevantes sobre el itinerario de los conquistadores, la polémica de la ubicación de la batalla y la conquista de Medina, aspectos que deben contemplarse en estrecha relación.
Todo ello no es sino una prueba más de lo que ya se apuntaba: la lectura de esta Historia de Medina Sidonia, proporciona claves que trascienden lo meramente local para proporcionar elementos de reflexión que nos ayudan a entender también la historia de las ciudades cercanas, la historia del espacio provincial y, en suma, nuestra propia historia. No se la pierdan.
Pulsar aquí o sobre la imagen de la portada para consultar el índice.
En Publicaciones se referencian otras obras relacionadas con nuestro entorno.