Por los paisajes y la historia del Jerez andalusí.


Vista desde la torre de Gibalbín
A lo largo de estos cuatro años que en nuestros recorridos al encuentro de los paisajes y de la historia venimos realizando “entornoajerez”, nos hemos asomado en distintas ocasiones al Jerez andalusí.

Unas veces nos ha servido de pretexto para ello, ir de la mano de la toponimia o la literatura como una forma de feliz acercamiento a algunos parajes de los alrededores de la ciudad y al conocimiento de poetas, escritores, hombres de ciencia o viajeros que los visitaron. En otras ocasiones, nos hemos trasladado hasta aquel tiempo lejano rastreando la presencia de personajes vinculados a rincones singulares de nuestras sierras y campiñas o evocando pasajes históricos que, en algunos casos, están en la frontera de la realidad y el mito.



Sea como fuere, hemos pretendido recordar, modestamente, que en nuestros paisajes, en muchos lugares del extenso alfoz que rodea la ciudad, es posible todavía encontrarse con aquel Jerez andalusí al que volveremos en futuras visitas.

Para tener más a mano las que ya hemos realizado, se incluyen a continuación los temas tratados que pueden consultarse y enlazarse así, más fácilmente:
Bajo el epígrafe “Trece siglos de la Batalla de Guadalete”, pueden encontrarse también otras entradas de interés:


Aguas turbulentas, también en el río




Después de unas semanas en las que la lluvia ha llegado –por fin-, prodigándose generosamente por todos los rincones de nuestras sierras y campiñas, la tierra ya está empapada y los más pequeños regatos, o los modestos arroyos de la cuenca, bajan crecidos aumentando con sus caudales a nuestro río principal, el Guadalete, cuyas aguas ocupan ya en muchos lugares su cauce de avenidas.



Los vecinos de la zona rural están empezando a dar la voz de alarma y temen ya que, de continuar las lluvias o de registrarse episodios de intensas precipitaciones, el Guada-lete pueda volver a ocasionar inundaciones en la vega baja, como sucedió hace escasamente cuatro años, entre los meses de Diciembre de 2009 y enero de 2010. Esta misma tarde, el río se mostraba como puede verse en las fotografías y, en el recién “rehabilitado” puente



de Cartuja, los últimos andamios que no pudieron llegar a retirarse, se han visto ya sobrepasados por las aguas y corren el riesgo de ser arrastrados por la crecida.

Algunos lectores nos recuerdan en estos días lluviosos los reportajes que realizamos en “entornoajerez” con motivo de aquellas inunda-ciones y que reunimos en esta publicación en “formato revista” que hoy les proponemos “visitar”, aunque sólo sea para que recordemos que, con “la que está cayendo” en estos días, cuando bajan “aguas turbulentas”, los ríos como nuestro Guadalete (y no sólo los ríos), se “salen de madre”. Y vean lo que ello trae consigo cuando eso sucede.



Pincha en la imagen para abrir la revista "El Guadalete se desborda"



Si quieres ver otras entradas relacionadas con el tema, puedes consultar estos enlaces:

 
Subir a Inicio